Los tipos de cerveza y sus nombres

Seguro que has oído hablar mil veces palabras como lager, ale, stout entre otras para referirse a cervezas, pero ¿sabes lo que significan y qué tipos de cerveza representan? Este artículo te explica cuáles son los principales tipos de cerveza y cuáles son sus nombres.

Las primeras dos grandes familias de cervezas tienen a la levadura como ingrediente diferenciador. Se trata de las lagers y las ales. Las primeras, las lagers, usan levaduras del tipo Saccharomyces Carlsbergenesis o Saccharomyces Uvarum y las segundas la levadura Saccharomyces Cerevisae que por cierto también sirve para hacer pan.

Cervezas Lager

Son cervezas que usan levadura lager que actúa en la parte baja del fermentador. Requieren en general temperaturas de fermentado bajas y tiempos largos. Es habitual que una cerveza lager deba fermentar a menos de 10 grados, muchas veces incluso por debajo de 5 grados y que lo haga durante de uno a tres meses. Las bajas temperaturas de fermentado hacen que estas cervezas sólo se puedan elaborar en invierno o en cámara frigorífica o nevera.

Las lagers son cervezas normalmente hechas con poco lúpulo, de color claro y de graduación relativamente baja (entre 3,5 y 5%). La mayor parte de las cervezas que bebemos en España, ya sean cañas, botellines, latas, son lagers por lo bien que le sienta a la lager que se sirva muy fría. Sin duda somos un país al que le gusta que la cerveza se sirva bien fresquita. Es también el tipo de cerveza preferido en la mayor parte de países de la Europa continental.

No hay ninguna regla que indique qué tipo de malta lleva una cerveza lager aunque es habitual que haya un alto porcentaje de malta clara y poco o nada de malta tostada y caramelizada. Muchas recetas llevan también un poco de malta de trigo. Dentro de las lagers más conocidas están las Pilsner, la Spezial, la Dortmunster, la Schwarzbier, la Vienna y la mayor parte de las Bocks que es en sí una familia de cervezas que veremos luego.

Cevezas Ale

Las ale, al revés que las lagers, son de fermentación alta, es decir que la fermentación se produce en la superficie del fermentador. Se suele fermentar a temperaturas que rondan los 19 grados durante periodos cortos que van de 5 a 7 días (seguidos a menudo de una segunda fermentación que tiene como objetivo reducir la turbidez de la cerveza). Suele tratarse de cervezas hechas con bastante cantidad de lúpulo y contenido alcohólico elevado. Insisto, esto son rasgos generales dado que como ya hemos explicado una cerveza ale es simplemente una cerveza fermentada con levadura ale y se puede hacer más o menos fuerte en función de la cantidad de lúpulo y de malta que se añada.

Este tipo de cerveza tiene muchos seguidores en el Reino Unido, en USA, Australia y en general en las antiguas colinias británicas. No se suele servir helada como hacemos con la lager y a veces se toma "del tiempo".

Veamos ahora distintos tipos de cerveza que se diferencian por los demás ingredientes.

  1. Cervezas de Trigo

  2. Son toda una categoría en sí, y son especialmente importantes en Alemania. Están hechas total o parcialmente con malta de trigo, son claras de color y de baja graduación. Se fermentan con levadura ale. La más conocida, la cerveza blanca, la weisse beer, que hace las delicias del Oktober Fest en Munich y que tiene una variante también maravillosa en Berlín.

    Y ya que estamos en Alemania, hablemos de las Bock tal y como ya dijimos antes. Son cervezas tipo Lager muy ricas en maltas tostadas lo que les confiere un color muy oscuro. Hacen una preciosa espuma blanca que contrasta con el color marrón de la cerveza y que se pegará a tu bigote sin piedad. Hay que beberlas con cuidado porque suelen tener más de 7% de contenido de alcohol y algunas Bock como la Eisbock se llega a congelar en parte como técnica para retirar las partes de hielo (que no contienen alcohol) y con ello aumentar la graduación total. Al revés que otras cervezas oscuras que veremos más adelante, las bock no son demasiado "lupulosas" y predomina siempre el sabor a malta y algo de dulzor.

  3. Pale Ale

  4. toda una familia de cervezas ale de color claro, elaboradas con pequeñas proporciones de malta tostada. Pero que el color no os engañe: suelen ser cervezas con mucho lúpulo y por lo tanto con mucho sabor, algunas de ellas incluso bastante amargas. Destacan en esta categoría las IPA , una cerveza muy alcohólica y rica en lúpulo diseñada para aguantar largas travesías hasta la India. La English Bitter es un clásico de los Pubs del Reino Unido y son magníficas algunas American Ales hechas con lúpulos USA.

Dark Ales

si "pale ale" significa "ale pálida", pues tenía que haber ales oscuras, es decir las dark ales. Se trata de las Stouts y las Porters que describimos a continuación.

Cervezas Stout

a veces llamada cerveza negra en España. Es una cerveza muy oscura, hecha con una buena proporción de maltas tostadas y caramelizadas además de una buena dósis de lúpulo. Son cervezas de textura espesa y cremosa con fuerte aroma a malta y un regusto dulce. Son cervezas ale. La más famosa, pues sin duda la Guiness irlandesa. Dentro de la Stout existen varias subcategorías, destacando la Imperial Stout que lleva una altísima concentración de malta lo que le confiere una alta graduación alcohólica una vez fermentada. Otros tipos los marca el tipo de malta que predomina como Chocolate, Coffee o la Milk Stout que se endulza con lactosa.

Las Cervezas Porter

son para muchos un tipo más de Stout, pero algo menos oscuras y potentes. Son también cervezas ale con un preciosos color y también muy ricas en lúpulo.

Cervezas Belgas

Entre las pálidas y las oscuras, hay toda una categoría que viene de Bélgica con toda de los monasterios. Se trata de cervezas de sabor intenso, con buenas dósis de lúpulo pero con el fondo dulce que le dan las maltas ámbar y crystal. El color suele benir marcado por tonos rojizos aunque hay ales belgas que son completamente rubias. Destacan en esta sección la cerveza de Abadía, la Trapense, la Ámbar o la Flamenca. Todas ellas son bastante alcohólicas superando muchas de ellas el 6 y el 7 % de contenido en alcohol.

Barley Wine

o vino de cebada, el que se lleva el récor alcohólico. Hechas con ingentes cantidades de malta, el resultado inmediato es una cerveza con mucho cuerpo y graduaciones que superan a menudo el 10%. Para beber en copa pequeña como si fuera vino, y de ahí su nombre.

Aca te dejamos la guia básica para entender los estilos de cerveza.